Boca del Río, Veracruz, México Sábado 15 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
Animales marinos peligrosos (3 b y 3c)
Edwin Corona y Cepeda
Ago 9, 2018 / 08:36
Tanto el pescado como los mariscos y moluscos están recomendados por los nutriólogos como una de las fuentes alimenticias más saludables debido a su alto contenido en proteínas. Su facilidad para digerirse, su bajo índice de colesterol, su alto contenido de minerales y de vitaminas A, B y D, lo convierten en un alimento de primera categoría.



ANIMALES MARINOS VENENOSOS POR INGESTIÓN.-



En más de medio siglo de estar buceando en casi todas las aguas del planeta, he logrado reunir un poco de experiencia en los conocimientos del mar, al mismo tiempo que mi afición por las artes culinarias y el bien comer, me ha llevado a ocuparme de las consejas y patrañas que a través del tiempo se han tejido alrededor del consumo de pescado y su eventual aprovechamiento.



Así que antes de entrar en materia sobre los animales marinos venenosos por ingestión, permítaseme tratar las más comunes



CONSEJAS POPULARES.



1.- No comas pescados ni marisco en meses que tiene R.- O sea que solo se salvan los meses de mayo a agosto ¿y los demás qué? Esto es un absurdo porque nada tiene que ver el abecedario y menos aún la letra R con nuestra dieta alimenticia, a menos que se hubiese detectado un problema de contaminación marina con microrganismos, cómo ya lo he tratado al escribir sobre la “Marea Roja”.



2.- No hay nada mejor para echar a la sartén que un pez recién pescado. TOTALMENTE FALSO, pues deben transcurrir. Por lo menos, un período de tres horas para eliminar las toxinas propias del animal, las cuales pueden ser dañinas para el hombre,



3.- A todos los pescados y marisco hay que ponerles limón.- Nada mejor que el limón para echar a perder el gusto y la carne del pescado. Existe una gran variedad de peces, mariscos y crustáceos y de cada uno de ellos el sabor es diferente. La tan extendida y difundida costumbre de aderezarles con el limón, hacen que pierdan su sabor, siendo casi imposible de detectar su sabor natural y además, advertir la calidad del producto que estamos consumiendo.



4.- Los ostiones son muy muchacheros. No veo la relación que existe entre un pobre ostión y la potencia sexual de un individuo, es indudable que algunos factores pueden influir en la actitud mental y psicológica de ciertos individuos, pero sin lugar a dudas, el ostión carece de los atributos afrodisíacos que se le atribuyen.



5.- No hay como el huevo de caguama para vivir más años.- Esta aseveración también es falsa, ya que independientemente del terrible mal que se causa a esta especie al evitar su reproducción, el huevo de tortuga tiene un alto contenido de colesterol que favorece el endurecimiento de las arterias y puede dar origen a una eventual arterioesclerosis.



Tomadas estos mitos en consideración debemos de considerar también que muchas de las infecciones gastro intestinales que puede sufrir una persona por la ingesta de pescados o mariscos no estriba en la calidad de los mismos, sino en la cantidad que consume.

Ya realizas estas observaciones pasaré a tratar lo relativo a

LA CIGUATERA.- Es una forma común de intoxicación debida a la ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es frecuente en zonas tropicales, aunque también se ha reportado en áreas no tropicales. Este tipo de enfermedad de nominada “importada” se produce en turistas que en el último día de su estancia en estas zonas ingieren pescados contaminados, toman el transporte a su lugar de origen y el cuadro clínico florece en latitudes donde apenas se la conoce ya que los síntomas de intoxicación gastro intestinal se llegan a presentar después de su ingesta y hasta 24 horas después...



Este cuadro clínico comprende más de 175 síntomas que la ciencia médica ha clasificado en las siguientes categorías:



Síntomas gastrointestinales. Náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarreas..

Síntomas neurológicos. Calambres, hormigueo, dolores musculares, sensación de quemazón en boca y lengua cuando se toma una bebida fría y sensación de quemadura en las extremidades sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies, dolores musculares, fatiga e inestabilidad de equilibrio

Síntomas neurológicos, Se ha descrito también ataxia, prurito, disminución de la fuerza muscular en los miembros inferiores y sensación de pérdida de los dientes.

Síntomas cardiovasculares. Hipotensión arterial, taquicardia y shock.



Estos síntomas suelen ser comunes en diversos trastornos, pero hay dos síntomas fundamentales, uno es la inversión de la sensación térmica misma que consiste en la sensación de calor o quemadura al tocar objetos fríos y sensación de frío al tocar objetos calientes. La otra característica es el hormigueo en labios y lengua.



Otro dato muy importante es que quienes hayan padecido esta intoxicación pueden llegar a experimentar su reaparición mucho tiempo después al ingerir nuevamente carne de pescado o crustáceos contaminados como el camarón, alcohol y dato curioso, nueces de castilla, por lo que los chiles en nogada pueden favorecer este advenimiento.



Se han reportado mayores casos de ciguatera en algunas islas tropicales, donde es mayor la fuerza de las olas al dañar a los arrecifes en los que se encuentran macro algas; las tormentas o ciclones tropicales con lluvias abundantes, terremotos y olas gigantescas, preceden a los brotes de ciguatera; los arrecifes ciguatos pueden permanecer tóxicos durante muchos años.



MITOS.- Dado que este envenenamiento afecta especialmente a la población de escasos recursos que se alimenta de lo que pesca, ello ha dado origen a diversos mitos, la mayoría de ellos muy peligrosos como es el de asegurar que si a la carne de pescado se le frota una moneda y esta brilla es que el pescado tiene ciguatera.

Otra patraña señala que la ciguatera sólo se produce en los meses que no tiene R, situación que contradice el contenido del punto uno relativo a las consejas populares.

Otro de los mitos es que si el pescado se cuece con leche no hay riesgo de contraer la ciguatera

.Pero quizás el más peligroso es el que señala que si se le agrega mucho limón o vinagre la toxina se inactiva. La realidad es muy distinta ya que los ácidos aumentan la absorción y la gravedad del cuadro. Otro mito muy peculiar es que las moscas, pájaros y gatos no comen el pescado contaminado.

Lo que si es cierto es que la cigua toxina es estable al calor, cocción y a la congelación y es incolora, inodora e insípida.



PECES QUE LA PRODUCEN.- Generalmente los peces que producen esta intoxicación son peces que habitan o se alimentan en los arrecifes coralinos, siendo señalados como transmisores el pez aguja, pez vela, barracuda, dorado, peto, coronado, cubera y, mero.



PRIMEROS AUXILIOS.- Es muy importante rehidratar al afectado por lo que se recomienda la administración de un suero salitroso en su defecto líquido con electrolitos a efectos de detener en lo posible la pérdida de líquidos ocasionados por el vómito o la diarrea y trasladarlo lo más rápido posible a un hospital donde se le atienda de este envenenamiento.





INTOXICACION POR ASPIRACION.´(3c)



Aunque este tipo de accidente por aspiración no es común a los buzos deportivos o profesionales del mar, es conveniente señalar que puede afectar a los espeleobuzos o sea a aquellos buceadores que incursionan con motivos deportivos o de investigación en cuevas y caverna o a los buzos profesionales que realizan trabajos de inmersión en cuevas y minas y contraen la enfermedad

denominada:



HISTOPLASMOSIS.- La histoplasmosis es una infección pulmonar provocada por un hongo, generalmente producido en el guano de algunas aves, pero especialmente en los murciélagos, habitantes comunes en cuevas, cavernas y minas. Esta no es una enfermedad contagiosa, sino que surge de la inhalación de las esporas del guano contenidas en el medio ambiente de estos sitios.

Su cuadro clínico es muy similar a la de una neumonía con fiebre, distrés respiratorio y en aproximadamente un 20% de los afectados se llega a producir un choque séptico y coagulopatía que conduce a la muerte.

Por ello y como prevención de este tipo de accidentes es conveniente que quien bucea en cavernas, cuevas o minas donde es inevitable la existencia de murciélagos, acuda previamente a realizarse una prueba contra la histoplasmosis al Instituto de Enfermedades Tropicales más cercano a su localidad.







PICADAS JAROCHAS.

PERDIDO.

Cuando mi abuelo cumplió 70 años el médico le recomendó caminar 10 kilómetros diarios ,,, ahora acaba de cumplir 80 años y no sabemos donde está.



¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!




* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio