Boca del Río, Veracruz, México Martes 23 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 10, 2018 / 07:49
Síntesis Legislativa Nacional 10/08/2018
Síntesis Legislativa Nacional 10/08/2018
CONVOCATORIA
De la Secretaría General de la Cámara de Diputados dirigida a las diputadas y los diputados federales propietarios electos para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018 a las 11:00 horas. Suscribe Mauricio Farah Gebara, secretario General de la Cámara de Diputados. (Universal 13, Reforma 9, Jornada 13, Excélsior 9)


ENTREGA CÁMARA 160 LIBROS A FES ARAGÓN
La Cámara de Diputados entregó 160 libros, con 40 títulos diferentes a la Facultad de Estudios Superiores Aragón, a fin de difundir la investigación y el conocimiento que se genera en este recinto legislativo. La entrega-recepción se realizó en el marco de las denominadas Jornadas Vasconcelistas, derivado del convenio de colaboración para profesionalizar a legisladores y servidores públicos entre la UNAM y la Cámara de Diputados, suscrito en diciembre de 2017. (Ovaciones 2)


RETOS VIRALES DE INTERNET, RIESGO DE MUERTE EN EL MUNDO
Ante la proliferación de retos virales de Internet como bailar al lado de automóviles en movimiento “La Chona Challenge” o simulacro de ahorcamientos y otras conductas riesgosas, las autoridades de todos los niveles de gobierno deben fortalecer las acciones para informar y prevenir a la población de participar en este tipo de juegos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas del país y de la Ciudad de México a prevenir que la población sea víctima de este tipo de retos que pone en peligro la vida. El punto de acuerdo se publicó en la Gaceta Parlamentaria. (Prensa 28)


INSTA LEGISLATIVO A VIGILAR MÁS LOS SERVICIOS DE TAXIS ANTE VIOLENCIA SEXUAL
La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor continuar la verificación y supervisión sobre las empresas de servicio de transporte Uber, Easy Taxi y Cabify, toda vez que 103 de sus choferes han sido demandados por violencia sexual. La senadora del PRI Diva Gastélum dijo que la Profeco debe vigilar que se cumplan las medidas de seguridad, toda vez que de los 103 acusados, sólo 31 fueron sentenciados, a pesar de que ha habido incluso homicidios y feminicidios de jóvenes que usaron ese transporte. A su vez, el diputado Ricardo García resaltó la urgencia de que se continúe con las supervisiones que se hacen a estas empresas, ya que, actualmente, 7 millones de personas utilizan sus servicios.


“MENOSPRECIO PANISTA, PORQUE ESTÁN DOLIDOS”
Morena en la Cámara de Diputados desestimó la inasistencia del dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, a la entrega de la constancia de mayoría que acredita como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, pues, según dijo, la legitimidad del nuevo gobierno le dan 30 millones de votos y no un asiento ocupado o vacío. El vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Virgilio Caballero, sostuvo que la dirigencia blanquiazul evidenció estar “muy dolida” con el triunfo de la izquierda, mientras la diputada Ernestina Godoy advirtió que la próxima administración federal no actuará bajo ningún chantaje. (Milenio 10)


NO HABRÁ GOBIERNO PARALELO: DELFINA
Delfina Gómez Álvarez, quien será la coordinadora del gobierno federal en el Estado de México, rechazó que vaya a fungir como un gobierno paralelo al de Alfredo del Mazo, sino que busca asegurar que los programas federales lleguen “a quien debe y mejore su aplicación”. (Universal 4C, Sol de México 38)


PRESIONA A VERACRUZ DEUDA MILLONARIA
El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, alertó que la deuda de la entidad asciende a 80 mil millones de pesos entre pasivos, compromisos con bancos y diversos pagos sin cumplir. Tras una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el principal de la deuda estatal asciende a más de 38 mil millones de pesos, además de pasivos ante diversos órganos descentralizados. (Reforma 6)


DENUNCIAN A DUARTE AHORA POR 6 MMDP
La Auditoría Superior del Estado presentó ante la Fiscalía de Chihuahua una denuncia penal contra el ex gobernador priista César Duarte y 42 ex funcionarios más por un desvío de 6 mil millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación llevó ante la autoridad estatal un paquete de denuncias penales contra los ex funcionarios estatales, producto de la revisión de las cuentas públicas del gobierno de Chihuahua del periodo fiscal 2016. Las denuncias presentadas por la ASE, agregó la instancia, son el resultado de una extensa y exhaustiva investigación técnica, al no solventarse las observaciones realizadas en los procesos de auditoría. (Reforma 8)


ACELERAN LA INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Los diputados federales a la 64 Legislatura disponen de casi tres semanas para integrar los grupos parlamentarios, una vez que la autoridad electoral termine de distribuir las curules plurinominales. En Morena se encuentran a la espera de la convocatoria de la presidencia de su partido para reunirse y conocer a quién encabezará al grupo parlamentario. Entre los diputados que más ascendencia tienen entre sus pares y conjuntan experiencia legislativa se encuentran Alfonso Ramírez Cuéllar y Dolores Padierna Luna y Mario Delgado. Aunque los morenistas no descartan a Pablo Gómez. Los diputados de Morena esperan que la autoridad electoral determine el reparto de los diputados plurinominales, si habrá impugnaciones, para iniciar entonces el registro de la bancada a partir del 20 de agosto, con fecha límite del 28 del presente mes. De lado panista, hay un cúmulo de diferencias irreconciliables entre los grupos encabezados por el candidato presidencial perdedor, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle y Juan Carlos Romero Hicks. Anaya Cortés pretende conservar el poder político en las bancadas del Congreso y enfila para conducir el destino del panismo nacional a Marko Cortés. También al Senado llevaría a Damián Zepeda (aún presidente sustituto del CEN), y en San Lázaro el coordinador anayista sería Jorge Romero. Todo dependerá de lo que suceda en el Consejo Político de ese partido este fin de semana. No obstante, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, también pretende incorporarse a las posiciones de mando en el PAN. En el PRI se inclinan por René Juárez Cisneros para ser coordinador. También en el PRD se perfila a Héctor Serrano como el coordinador de los 24 diputados de su bancada en San Lázaro. Sería acompañado en la vice coordinación por Mauricio Toledo Gutiérrez. (Jornada 11, Excélsior 1, 8)


COORDINADORES PANISTAS EN EL LEGISLATIVO, DESPUÉS DE LA RENUNCIA DE ZEPEDA
Será el secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien nombre a los coordinadores panistas en San Lázaro y en el Senado una vez que el actual presidente de ese partido, Damián Zepeda, pida licencia a su cargo para asumir un escaño a partir del primero de septiembre. Cofiño confirmó a este diario que, por estatutos, será él quien asuma la dirigencia nacional del partido, por lo que le tocará no sólo encabezar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que deberá concretarse antes de terminar el año, sino también el nombramiento de los próximos líderes de los Grupos Parlamentarios en ambas cámaras del Congreso. (Jornada 10)


TEMEN PROFUNDO RECORTE DE TRABAJADORES DE CONFIANZA EN SAN LÁZARO
Mientras se encuentra en disputa la coordinación parlamentaria de los partidos Morena, PAN y de la PRD en la Cámara de Diputados, entre los trabajadores de base, confianza y honorarios del órgano legislativo se ahonda la preocupación por las advertencias y anuncios adelantados de profundos recortes presupuestales. Al abordar el tema, Alfonso Ramírez Cuéllar adujo que la propuesta de recorte es de 2 mil millones de pesos. Aclaró que no se afectará al personal operativo, al sindicalizado ni al administrativo, se ha dicho. (Jornada 11)


ABREN DEBATE PARA DISEÑAR EL MODELO DE FISCALÍA GENERAL
Integrantes del equipo de trabajo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instalaron mesas de trabajo para discutir el modelo de Fiscalía General de la República que será creado en los primeros tres años de la próxima administración, a partir de una reivindicación del Artículo 102 Constitucional y de la Ley Orgánica para “erradicar la impunidad de México”, explicó Tatiana Clouthier Carrillo, diputada electa. En compañía de representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, y de los legisladores electos, el equipo de trabajo manifestó que el objetivo común es diseñar un modelo basado en la justicia y dignidad de los ciudadanos, con eficiencia en la investigación penal. Aclaró que los colectivos ciudadanos que integrarán las mesas de trabajo no ocuparán cargos al interior de la Fiscalía. “Más allá de poner un objetivo específico como una modificación a la Constitución es pensar en el modelo”, indicaron. Clouthier informó que la semana entrante mantendrán una reunión con Coparmex para conocer sus propuestas. El diputado Zoé Robledo Aburto, explicó que no pueden adelantarse a las decisiones que tomará la Suprema Corte de Justicia respecto al nuevo fiscal. Dijo que “tenemos que revisar en la conversación pública cuáles son los términos que permitirían tener un fiscal autónomo”. De acuerdo con el senador y diputado federal electo, Mario Delgado, dichas mesas buscan atender el reclamo de justicia que hace la sociedad. Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, vocera del Colectivo Fiscalía que sirva, informó que los Clouthier y Robledo dejaron en claro que no están dispuestos a reformar el artículo 102 constitucional para involucrar a las ONG como un filtro en la elección del fiscal General de la Nación. (24 Horas 4, Sol de México 1, 6, Milenio 9, Universal 9. Economista 48, Prensa 14, Financiero 46, Razón 4, Ovaciones 3, Excélsior 6, Impacto 10, Capital 5)


IRRENUNCIABLE, EL FUERO DE LOS LEGISLADORES, RESUELVE LA CORTE
Con el argumento de que el fuero constitucional forma parte de una garantía institucional en beneficio del principio de división de poderes y por tanto no es renunciable, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer el amparo a 17 senadores de PRD, Morena, PT y un independiente que buscaban prescindir de esa protección. El proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas avaló la determinación de un juez federal que negó el amparo al grupo de legisladores que alegaron que el fuero fomentaba la corrupción y la impunidad. Entre los senadores que buscaban dejar el fuero se encuentran Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Angélica de la Peña. (Jornada 8, Milenio 13, Sol de México 13)


CORTE: PODEMOS AJUSTAR GASTOS, NO LOS SALARIOS
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz aseguró que los salarios de los ministros no se pueden ajustar porque están protegidos por una iniciativa del Congreso de la Unión. “No, el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados. Tenemos una condición en la Constitución Artículo 94, donde dice que nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo”, subrayó. Cossío adelantó que lo único que puede hacer la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, es ajustar gastos para bajar los costos. (Excélsior 1, 20, Jornada 14, Sol de México 4, 24 Horas 6)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Gran Angular de Raúl Rodríguez Cortés, en El Universal. Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza, propuestos para ocupar la Secretaría de Energía y la dirección general de Petróleos Mexicanos, respectivamente, tendrán entre sus decisiones inmediatas más difíciles, la de nombrar a los directores de Pemex Transformación Industrial (PTI) y de Pemex Exploración y Producción (PEP); ésta última, más que la primera, hundida en un mar de corrupción por sus directores Carlos Morales, Gustavo Hernández y Javier Hinojosa Puebla, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Aun cuando se espera que con el nuevo gobierno se ponga un hasta aquí al saqueo y desmantelamiento de la otrora paraestatal y hoy empresa productiva del Estado, se barajan para tales cargos los nombres de personajes impresentables que ya han desatado todo tipo de rumores y especulaciones en los ámbitos petrolero, político y empresarial.

Rozones de La Razón. Pues los de Morena casi casi dicen que la ausencia del dirigente del PAN, Damián Zepeda, en la entrega de la constancia de Presidente electo, les hizo lo que el viento a Juárez. Y es que el vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, aseguró que eso sólo evidenció un albiazul dolido y hasta destacaron la actitud institucional del PRI, por haber asistido.

Definiciones de Manuel López San Martín, en El Heraldo de México. No es que AMLO no quiera reunirse con Ricardo Anaya, es que ni él ni nadie en el PAN pidió el encuentro. El tabasqueño se sentó con Meade porque su secretario particular, Antonio Rojas, nieto de Iflgenia Martínez, solicitó y pactó la reunión.

Confidencial de El Financiero. Marchas, hasta la cocina en San Lázaro. Nerviosos andan ya los cuerpos de seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro. Y es que resulta que algunos integrantes de la nueva bancada mayoritaria de Morena ya advirtieron que piensan retirar todas las gigantescas rejas de seguridad que protegen el perímetro de la Cámara de Diputados. De manera que, de ser así, a partir del 1 de septiembre toda marcha que llegue a pedir o a reclamar algo a los legisladores, podrá entrar hasta el interior del inmueble. Incluso, que los jardines puedan utilizarlos para cualquier plantón.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. Otro aspirante a jefe nacional, Ernesto Ruffo, es también de la idea de que el PAN no tiene otra alternativa que reconciliarse, aunque no parece estar en contra de la continuidad. “O nos arreglamos o nos arreglamos”, dijo. Charlamos con el bajacaliforniano después de la plática privada que sostuvo con el diputado saliente, Marko Cortés, supuesto “delfín” de Anaya para la presidencia del PAN. El senador del PAN es más optimista que Larios. Está convencido de que en 2021 la gente volverá a voltear hacia su partido. Prevé que el periodo de gracia del que goza López Obrador se agotará pronto. Ya hay señales de descontento. La multa del INE a Morena por el famoso fideicomiso para la reconstrucción; la resistencia de AMLO a una fiscalía autónoma, el nombramiento de Bartlett como director de la CFE. Es de los que no descartan que la liberación de Elba Esther Gordillo sea producto de lo que se conoce como PRIMOR. “Todo eso contribuye al desánimo”, asevera.

La Divisa del Poder de Adrián Trejo, en 24 Horas. Mañana se reunirá el Consejo Nacional del PAN con el fin de definir las fechas y mecanismos para la elección de su próximo presidente nacional. Entre los varios aspirantes figura el nombre del aún coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, a quien algunos ven como solución y otros como continuidad del grupo de Ricardo Anaya. Cortés trae su propio diagnóstico de la debacle del PAN en la elección pasada; responsabiliza en parte a la alianza con el PRD que no fraguó a nivel nacional, pero sí en algunos estados y municipios, y en otra parte a que en el partido no supieron leer bien el descontento social ni la alianza entre el PRI y Morena.
Razones de Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior; Alhajero de Martha Anaya, en El Heraldo de México; A Fuego Lento de Alfredo González, en El Heraldo de México; Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en Ovaciones y A la Sombra de El Sol de México, comentan el tema.

Sacapuntas de El Heraldo de México. René Juárez ya coordina. Trabajo intenso realiza René Juárez, quien a partir del 1 de septiembre coordinará a los diputados federales del PRI. Se ha ido reuniendo con cada uno de los legisladores que conformarán la bancada y ya tiene planeada su primera plenaria. Nos cuentan que en la fracción prevaleció un ambiente de armonía y respeto.

Pulso Político de La Razón. Para conocer opiniones de quienes forman parte de diversos colectivos de las organizaciones sociales, que demandan una Fiscalía General de la República independiente del Ejecutivo Federal, en la que se transformará la actual PGR, se iniciaron mesas de diálogo que encabezan los propuestos subsecretarios de Gobernación, Zoé Robledo y Tatiana Clouthier. A la primera de ellas asistieron representantes de "#FiscalíaQueSirva" y "#VamosPorMás", "Fundar" y de la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso, que insisten en que el próximo titular de la FGR sea autónomo e independiente, no propuesto por el próximo Presidente de la República y que se reforme el artículo 102 constitucional.

Rozones de La Razón. Mayer hizo reclamo ambiental… a Profeco. Quien confundió a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental con la del Consumidor fue el próximo diputado Sergio Mayer. Y es que el morenista, muy indignado, se pronunció contra la muerte de manatíes en Tabasco por la contaminación del agua; el problema fue que arrobó la cuenta de la Profeco, en lugar de hacerlo con la de la Profepa. Y lo peor, cuando se quiso defender, lo hizo con mensajes plagados de faltas de ortografía… y que le va peor.
Trascendió de Milenio Diario, aborda el tema.

Sin Protocolo de Joel Saucedo, en La Prensa. Los liderazgos del PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, están más que definidos. En el recinto de Reforma e Insurgentes, está claro que el futuro coordinador será el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Su llegada al cargo obedeció a un acuerdo con la corriente ADN, aliada de Vanguardia Progresista y a la que pertenece. Y es que no es para menos, puesto que el exmandatario capitalino arribó al Senado vía plurinominal postulado por el PAN. Mancera dejó en el camino al mexiquense Juan Zepeda, quien también aspiraba a coordinar a la bancada del partido del sol azteca. De esa manera, Vanguardia Progresista cerrará la pinza con Héctor Serrano, como líder de la fracción amarilla en la Cámara de Diputados. Desde el principio no había falla, Serrano -indiscutible operador de Mancera-, ya tenía asegurado el liderazgo.

Manuel Clouthier (Independiente), en El Universal. Qué a gusto es opinar desde la academia, atrás de un escritorio en la Ciudad de México, cuando no se ha vivido la represión del poder. Solo así se entienden los comentarios de Ricardo Raphael al señalar que. .cuando Tatiana Clouthier refiere que Bartlett no era la mejor opción... su cabeza se encuentra en 1988 y no en 2018. ¿Cómo explicar que, treinta años después, la familia Clouthier mantenga tanto rencor contra Bartlett?". Es claro que algunos opinólogos no entendieron el resultado de la pasada elección federal; los mexicanos no votaron con rencor, su voto fue una decisión clara de repudio al abuso del poder representado por el PRI, incluyendo el rechazo a la corrupción. Manuel Bartlett fue el secretario de gobernación todo el sexenio del pusilánime de Miguel de la Madrid (1982-1988) y fue el hombre "fuerte" de ese gobierno (léase autoritario).

Luis Maldonado Venegas (PRD), en Excélsior. Este viernes 10 de agosto se cumplen 100 años del fallecimiento en la Ciudad de México de don Enrique de Olavarría y Ferrari. Nacido en Madrid. España, emigró a nuestro país en 1865, donde se casó con la mexicana Matilde Landázuri, adquirió la nacionalidad mexicana e inclusive fue diputado federal por el Partido Liberal. Don Enrique fundó con Juan Antonio Mateos Lozada, Ireneo Paz Flores (abuelo paterno de Octavio Paz, quien fuera Premio Nobel de Literatura), y Vicente Riva Palacio el movimiento literario El Renacimiento, de cuya revista (fundada por Ignacio Manuel Altamirano y Gonzalo Aurelio Esteva y Landero) fue asiduo colaborador y director en la segunda etapa. Su vasta trayectoria como hombre de letras, poeta, escritor, periodista en varias publicaciones, profesor e historiador dejó huella indeleble con su participación en la obra monumental México a través de los Siglos, que coordinó Riva Palacio.

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, en El Financiero. Para que los datos se transformen en información es claro que tiene que pasar un proceso, por ello la ASF, en un esfuerzo de transparentar sus acciones, ha puesto a disposición de los ciudadanos la información sobre las auditorías, que en 2016 fueron 1,865 consistentes en desempeño, cumplimiento financiero, tecnologías de información y de gasto federalizado, a través de las auditorías especiales correspondientes. Gasto federalizado realizó, en 2016, tres cuartas partes del total de las revisiones al gasto público federalizado en estados y municipios, el cual incrementó por las nuevas responsabilidades de revisarlas participaciones, que son recursos de libre disponibilidad, cuyo monto es superior al de las aportaciones, que son los recursos etiquetados para un fin específico, como educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.


SITUACIÓN NACIONAL

PEÑA NIETO Y AMLO PACTAN SSP Y FISCALÍAS
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta tarde que acordó con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, trabajar juntos para lograr la formación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, para ello el mandatario en funciones presentará una iniciativa para acelerar la creación de la dependencia antes del 1 de diciembre, cuando el tabasqueño rinda protesta. Acordaron iniciar el proceso de elección del nuevo fiscal general de la República, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso con base en los nombres propuestos por el Ejecutivo. "Queremos tener desde el inicio de Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral", indicó el presidente electo. (Universal 1)



CUIDARÁN DE AMLO 20 “PROFESIONALES”
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que elegirá a un grupo de ayudantía de 20 “profesionales cercanos” para que le den una “protección mínima” durante sus recorridos por el país, los cuales no serán expertos en seguridad ni estarán armados. En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, López Obrador, comentó que el mandatario le insistió en usar el Estado Mayor Presidencial en el periodo de transición y una vez que tome posesión, pero que rechazó de manera definitiva la propuesta. (Milenio 1)

DURAZO: LA AMNISTÍA ES MÁS ÚTIL QUE EL CASTIGO
Tras afirmar que la corrupción es el principal problema que enfrenta México, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que indultar a los delincuentes y otorgarles amnistía resultará “más provechoso” para la sociedad, pues está relacionado con lograr “su paz interior” y perdonar sin olvidar. Las declaraciones de Durazo tuvieron lugar durante la inauguración del segundo Foro de Pacificación y Reconciliación, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, entidad considerada una de las 50 ciudades más inseguras a nivel mundial. Al dar arranque al evento, el próximo encargado de la Seguridad Pública, pidió un minuto de silencio por las víctimas fallecidas a causa de la delincuencia en esa entidad; además de que reiteró el apoyo y solidaridad del próximo gobierno, a los familiares y personas que han padecido la inseguridad. (Crónica 1)

ACUERDO EN TLCAN, CADA VEZ MÁS CERCA: GUAJARDO
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los equipos negociadores se acercan a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de la reunión ministerial con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. “Nos estamos acercando lo más que podemos (a un acuerdo), pero aún seguimos trabajando, estamos avanzando, progresando en varios temas, esta mañana cubrimos una buena parte”, señaló. (Financiero 1)

IIF ADVIERTE SOBRE DEUDA; RECONOCE FORTALEZA FISCAL
La economía mexicana es una de las siete menos vulnerables a un deterioro fiscal entre 16 emergentes. Pero presenta señales de alerta en factores como tenencia de pasivos en poder de extranjeros y en el manejo responsable de la deuda, consigna un análisis desarrollado por expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés). El IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras, incluidos fondos de inversión, refiere que para México el nivel de deuda, requerimientos financieros y proporción de deuda en moneda extranjera son altamente manejables. Pero emite una señal de alerta, en lo que llama “sendero de la deuda”, que es el manejo responsable de los pasivos, así como en la proporción de títulos en poder de extranjeros. (Economista 1)

INFLACIÓN SUMA DOS MESES AL ALZA, PRESIONADA POR COMBUSTIBLES
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio un avance mensual de 0.54%, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 4.81% y, de esta manera, hiló dos meses consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y 19 meses por arriba del objetivo del Banco de México, de 3% +/- 1 punto porcentual. El dato de julio se explicó, de acuerdo con analistas, por incrementos en los precios de frutas y verduras así como en el costo de los energéticos que, durante el año, ha sido una constante presión para la inflación. Al interior del reporte se puede observar que el rubro de no subyacente —en donde se encuentran los productos agropecuarios así como los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno— presentó un incremento de 1.27% mensual y una tasa de 8.38% anual. (Economista 1)

OLVIDAN PARQUE DE 2 MIL MDP
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció a administrar el Parque Bicentenario, en el que, durante el sexenio de Felipe Calderón, se invirtieron casi 2 mil millones de pesos. La dependencia ambiental consideró que el megaparque de 55 hectáreas, en Azcapotzalco, se encontraba "ocioso e improductivo" y lo cedió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). El parque se construyó en lo que fue la refinería 18 de Marzo de Pemex y fue concebido como un pulmón de la Ciudad de México con 5 mil árboles; es el segundo más grande del País después del Bosque de Chapultepec. (Reforma 1)

DEUDA DE ESTADOS ESTÁ EN MÁXIMO HISTÓRICO
La deuda que contrajeron las entidades federativas del país entre enero y julio de este año alcanzó máximos históricos. En el marco de la entrada de la Ley de Disciplina Financiera, los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único ascendieron a 119,389 millones de pesos en los primeros siete meses del 2018, que significó el mayor nivel observado desde 1995, año en que comienza la base de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Economista 1)

ALERTA, OTRA VEZ, MEGADEUDA DE COAHUILA
El Estado de Coahuila nuevamente encendió el semáforo rojo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La deuda total del estado al primer trimestre del año sumó 37 mil 308 millones de pesos, la quinta más grande del País, de los cuales sólo 365 millones de pesos corresponden a municipios. El nivel rebasa la capacidad financiera del Estado gobernado por el priista Miguel Riquelme y, anteriormente por Rubén Moreira y Humberto Moreira. (Reforma 1)

URGEN PLAN CIENTÍFICO PARA EXPLOTAR SARGAZO
La alta concentración de sargazo en costas del Caribe mexicano continuará con mayor impacto en los próximos años, pues es una consecuencia del cambio climático y lo que urge es acelerar los estudios para determinar cómo se puede aprovechar esta alga. Así lo expusó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien precisó que este fenómeno ya no es atípico, ya que es consecuencia de la actividad humana que ha impactado con el calentamiento global. ((24 Horas 1)

EU QUIERE SU EJÉRCITO ESPACIAL PARA EL 2020
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció hoy una nueva normativa que establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un "nuevo campo de batalla". "Ha llegado el momento de establecer un Ejército Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial", declaró Pence durante un acto oficial celebrado en el Pentágono en el que se presentó la recomendación del Departamento de Defensa que será enviada al Congreso para que valore su aprobación. (Sol de México 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio