Boca del Río, Veracruz, México Sábado 15 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 11, 2018 / 07:59
Síntesis Legislativa Nacional 11/10/2018
Síntesis Legislativa Nacional 11/10/2018
AFINAN DETALLES DE LA TOMA DE PROTESTA
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para afinar los detalles de su toma de protesta el 1 de diciembre. En Twitter, publicó fotografías de la reunión donde también estuvo el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, los futuros secretarios de Cultura, Alejandra Frausto; y de Seguridad, Alfonso Durazo, así como el que será encargado de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros. En el encuentro en la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo también estuvo acompañado por el presidente del Comité de Administración, Ignacio Mier Velazco, así como el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo y otros funcionarios de San Lázaro, quienes analizaron los protocolos de seguridad para los invitados a la ceremonia, a la que acudirán dignatarios extranjeros y representantes de los Poderes de la Unión. Esta es la segunda ocasión en que el equipo de López Obrador se reúne con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, aunque en esta ocasión se sumaron representantes del gobierno capitalino y de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Excélsior 5, Sol de México 9, Jornada 20, Prensa 10, Ovaciones 3)


EL EJÉRCITO VIGILARÁ CEREMONIA; UN DECRETO CESARÁ AL EMP: DIPUTADA
La seguridad de la ceremonia oficial, jefes de Estado e invitados especiales que acudirán a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, correrá a cargo del Ejército, dio a conocer la Secretaría de la Defensa. Previo a ello, a más tardar el próximo 30 de noviembre la dependencia y la Secretaría de Marina emitirán una normativa para reintegrar a sus filas a los elementos asignados al Estado Mayor Presidencial, compuesto por mil 869 elementos de base y 4 mil 816 del Cuerpo de Guardias Presidenciales. En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera, adelantó que la extinción del EMP será mediante un decreto presidencial. (Excélsior 6, Reforma 3, Financiero 43)


LA EXTINCIÓN “NO REQUIERE REFORMA, SOLO EL DECRETO”
Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aclaró que para la desaparición del Estado Mayor Presidencial basta con el decreto y no es necesario presentar alguna propuesta de reforma ante el Congreso. Aclaró que es un tema de fusión y no habrá despidos. Tras las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a que el Estado Mayor Presidencial desaparecerá el primer minuto del 1 de diciembre, Barrera Badillo detalló que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública se debe presentar y dictaminar antes del 30 de noviembre y antes de que reciban el proyecto de Presupuesto de Egresos. Afirmó que entre las tareas más importantes que tendrán en la Comisión, será dictaminar la iniciativa para reformar dicha ley, con lo cual se le quitarán las facultades de seguridad pública a Gobernación y se creará la secretaría de seguridad pública. Recalcó que “no queremos burocracia en un tema de seguridad pública, queremos que sea funcional, pero que tenga presupuesto y que tenga una estructura orgánica suficiente”. La Comisión de Gobernación la integran Sandra González, José Aréchiga Santamaría, Araceli Ocampo, Jaime Pérez y Beatriz Pérez, de Morena; Felipe Macías y Jorge Espadas, del PAN; Luis Miranda (PRI), Vicente Onofre (PES), Martha Tagle (MC), Mauricio Toledo (PRD) y Marco Antonio Gómez (PVEM). La próxima reunión de la Comisión será el 18 de octubre, cuando comparezca el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno. (Milenio 12, Economista 50, Ovaciones 1, 3)


EXPRESAN INQUIETUD SOBRE FUTURO DE MILITARES
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera, afirmó que ven incertidumbre sobre el futuro de las Fuerzas Armadas ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial. El legislador dijo que no está claro cómo se formará una nueva Guardia para atender los problemas de seguridad. “Primero se empezó con el término de “Guardia Nacional”, y ahora cambió por el de “Guardia Civil”, por lo que hay que esperar a ver exactamente a qué se están refiriendo. Agregó que prevalece la incertidumbre de cuál es el proyecto del Presidente electo. Medina indicó que la desaparición del Estado Mayor no tiene mayores repercusiones legales, como tampoco algún impacto directo para la propia Sedena. (Reforma 3, Heraldo de México 5)


RECLUTARÁ AMLO A 50 MIL PARA SEGURIDAD
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que lanzará una convocatoria dirigida a los jóvenes para que se sumen al Ejército, la Marina y la Policía Federal. Como parte de la estrategia de seguridad que echará a andar en su gobierno, dijo que reforzará al país con 50 mil nuevos elementos de seguridad, a quienes se les ofrecerán mejores salarios, buenas condiciones laborales, prestaciones de ley y seguridad social. Tras reunirse con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el tabasqueño fue cuestionado por los feminicidios en la entidad y respondió que, además de seguir con mecanismos como la alerta de género, creará coordinaciones territoriales en que convergerán elementos de la Marina, el Ejército, policías Federal y locales. Precisó que no delegará la seguridad a ningún funcionario. López Obrador estuvo acompañado de quien será la delegada federal en el Edomex, Delfina Gómez, así como de legisladores como Mario Delgado, Horacio Duarte e Higinio Martínez. (Universal 1, 4, Reforma 1, 7, Jornada 1, 5)


PROMUEVEN ELIMINAR IEPS EN COMBUSTIBLES
La primera iniciativa ciudadana, con el respaldo de más de 221 mil firmas, fue recibida en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la misma, va dirigida a que desaparezca en todo el territorio nacional el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), aplicable para la gasolina, diésel y gas de uso doméstico. El secretario técnico de la Mesa Directiva y el secretario de Servicios Parlamentarios de San Lázaro, Ricardo Álvarez Arredondo y Juan Carlos Delgadillo Salas, respectivamente, se congratularon por haber recibido la iniciativa de parte del presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, e hicieron votos por que sea la primera de muchas que promueva en la actual legislatura la ciudadanía organizada, que es algo que ha alentado como Parlamento abierto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. (Prensa 15, Ovaciones 2)


RAMÍREZ CUÉLLAR: A PONER ORDEN EN GASTO DE ESTADOS
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, calificó de “escandaloso e inaceptable” el derroche de 226 mil millones de pesos en los estados tan sólo en 2017, por lo que advirtió que el Poder Legislativo pondrá orden al gasto federalizado y acabará con el dispendio de los recursos. Anticipó que la Comisión a su cargo convocará a una nueva Convención Nacional Hacendaria en noviembre, con la participación de mil 750 legisladores federales y locales, para establecer la austeridad como política de Estado y poner fin a la opacidad del gasto público. Ramírez Cuéllar cuestionó la actuación discrecional y la impunidad de los gobernadores, con órganos de fiscalización y Congresos que serían de tapadera y se convertían en cómplices del dispendio. Por el PRD, Mónica Almeida llamó a las fracciones legislativas a dar un viraje al modelo presupuestal que hoy abre las puertas de discrecionalidad y entrega “cheques en blanco” a los estados. La Comisión de Presupuesto se instalará este jueves. (Milenio 16)


REFORMA ENERGÉTICA NO SE DEROGARÁ: MORENA
Durante la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Manuel Rodríguez González (Morena), declaró que si bien la actual reforma energética ha tenido resultados negativos no se derogará, sino que se ajustará jurídicamente. “La reforma energética va adelante, persiste, lo que vamos a hacer es adecuar el andamiaje jurídico para la parte de los saldos negativos que pueda tener dicha reforma, sabemos que hay cosas que se tiene que ajustar”. Al inaugurar el evento, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, Dolores Padierna, enfatizó que de acuerdo con el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto la implementación de la reforma en materia energética no ha beneficiado al país, sino que lo volvió dependiente de Estados Unidos. “El día que Estados Unidos nos cierre la llave del gas, estaremos en un apagón permanente”, señaló Padierna. En ese sentido, el secretario de la Comisión Enrique Ochoa Reza (PRI), apoyó la técnica de fracking para la extracción de petróleo y aseguró que si México la implementa se independizaría de Estados Unidos. Por otra parte, el diputado priista manifestó que para ver los cambios de la actual reforma se requiere más tiempo. “Valorar los resultados de la reforma energética que lleva dos años de aplicación en función de la producción incremental de petróleo es un despropósito. Se requiere mayor tiempo para que las inversiones de Petróleos Mexicanos o del sector privado arrojen los resultados que el país requiere”. Rodríguez González llamó a los integrantes de comisión de las ocho fracciones parlamentarias para comprometerse con el próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a los retos del sector. El diputado José del Carmen Gómez (PAN) apuntó que la bancada panista será responsable en la revisión de la normativa actual para ofrecer soluciones energéticas competitivas y amigables con el medio ambiente, que además cubran las expectativas económicas que se prometieron. (Economista 28, Reforma 6, Ovaciones 3, Sol de México 7, Financiero 40, Excélsior 10, Jornada 20)


LLAMAN A TRABAJAR VS VIOLENCIA DE GÉNERO
Con la presencia de 32 legisladoras se instaló la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, la cual será presidida por la morenista Wendy Briceño Zuloaga, quien enfatizó que se trabajará para la implementación de una agenda con perspectiva de género para erradicar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres. “Es momento de que como parlamentarias generemos un llamado a la atención de la unificación de la Legislatura a la paridad, para ser aliadas en la conquista de los derechos de todas las niñas, adolescentes y mujeres a lo largo del país”, señaló Briceño Zuloaga. Por el PRD, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo aseguró que su partido pondrá sobre la mesa la discusión de la interrupción legal del embarazo, “porque preferimos que las mujeres decidan en un hospital con todas las aseguranzas de la salud a que mueran en laboratorios clandestinos”, expresó. Por su parte, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) manifestó que desde la Comisión se trabajará para generar presupuestos con perspectiva de género con el fin de dotar a mujeres de condiciones de desarrollo igualitarias. Del PT, Clementina Marta Dekker Gómez, enfatizó que la violencia de género compete tanto a hombres como a mujeres. “Sabemos que también contamos con los hombres para este trabajo. Los hombres deben transformarse en aliados y actores para la igualdad de género”, concluyó. (Economista 49)


VAN CONTRA FEMINICIDIOS
“Solo se puede hablar de pacificación en México si se atiende el problema de violencia de género, ya que a diario se cometen siete feminicidios en el país”, afirmó la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Subrayó que, de acuerdo con datos de la ONU Mujeres, “en México se cometen 7 feminicidios cada día”, lo que “demuestra la incapacidad del sistema de seguridad pública para tender este horror”. (Sol de México 9, Economista 62)


MARTÍNEZ CÁZARES, POR DESPENALIZAR EL ABORTO
El expanista, y futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, defendió la interrupción legal del embarazo y demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que se realicen esta práctica. En tanto, el 27 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Gratuito, diputadas de Morena anunciaron que impulsarán una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción legal del embarazo en todo el país. Las legisladoras dijeron tener en claro que la sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud. “Mis compañeras diputadas de Morena y yo dimos conferencia de prensa por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, en donde refrendamos nuestro compromiso de garantizar el Derecho de las Mujeres de todo el país a decidir sobre su propio cuerpo”, aseguró la diputada independiente Beatriz Rojas. (Crónica 1, 6)


VAN DIPUTADOS Y SAGARPA POR DAR IMPULSO AL CAMPO
El secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que la nueva visión del campo y los resultados positivos representan la base y un punto de partida en este proceso de transición en el rubro agropecuario y pesquero, y en la construcción de mejores alternativas en favor de los productores del sector primario. Lo anterior, durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura. El presidente de la Comisión, Eráclio Rodríguez Gómez, indicó que con este encuentro se fortalecen las tareas para instrumentar y ejercer un presupuesto para el campo con responsabilidad productiva y conciencia social, en respuesta a los nuevos retos nacionales y globales; acotó que en “los surcos no hay colores y sí la responsabilidad de mejorar las condiciones y darle de comer a los mexicanos”. (Razón 14)


ESTUDIANTES MARCHARÁN MAÑANA A SAN LÁZARO PARA ENTREGAR DEMANDAS
Estudiantes de distintas instituciones educativas agrupados en la Asamblea Interuniversitaria entregarán el viernes su pliego petitorio de 10 puntos a la Cámara de Diputados. Con una marcha que partirá al mediodía del Monumento a la Revolución rumbo a San Lázaro, los estudiantes entregarán sus demandas, entre las que están el fin de la violencia contra los jóvenes y contra las mujeres, democratización de las universidades, aumento del presupuesto y defensa de la educación pública y gratuita. (Jornada 18)


MAYORÍA DE ANOMALÍAS EN UNIVERSIDADES, VINCULADAS CON SEDATU Y SEDESOL: ASF
Una cantidad considerable de las observaciones dirigidas por la Auditoría Superior de la Federación a las universidades públicas tienen que ver con casos en los que estarían involucrados funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Como se informó ayer en este diario, el ente revisor del gasto público ha identificado que, en conjunto, las 55 casas de estudio que reciben fondos del Estado tienen anomalías por 14 mil 624.3 millones de pesos, por recursos cuya utilización no han aclarado. Entre las instituciones señaladas por presunto manejo irregular de dinero en el que están involucradas Sedatu y Sedesol se encuentran las universidades autónomas del Estado de México, del Estado de Morelos y del Carmen. De igual manera, los análisis de la ASF indican que las universidades Juárez Autónoma de Tabasco, Juárez del Estado de Durango y las Politécnicas de Chiapas, de Quintana Roo y Francisco I. Madero (en Hidalgo) también llevaron a cabo operaciones irregulares con las mencionadas secretarías. (Jornada 19)


OIGAN SU VERSIÓN: CLOUTHIER
Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, se manifestó en favor de que la justicia siga su curso en el caso de su compañero, el diputado Cipriano Charrez, implicado en un accidente vehicular en el que murió un taxista. Señaló que hay que escuchar la versión del diputado morenista, que daría a entender que el taxi transportaba ilegalmente gasolina. Aclaró que de ninguna manera se busca proteger al legislador. En tanto, el Comité de Decanos de la Cámara de Diputados se instaló ayer para abrir paso a la conformación del Comité de Ética, que entre los primeros asuntos que puede analizar y, en su caso sancionar, es el del morenista Cipriano Charrez. El diputado Antonio Ortega Martínez, vicepresidente del organismo, señaló que el primer tema que pudiera ser abordado es el del diputado de Hidalgo. En tanto, la diputada de Morena por Hidalgo, Lidia García, aseguró que Morena no asumirá ningún costo de indemnización, ya que tiene que ser el implicado el que lo debe hacer, al señalar que el legislador no se tiene que amparar en el fuero para hacerle frente a las autoridades. (Excélsior 10, Razón 1, 6, Milenio 26, 24 Horas 9)


CONVOCATORIA
De la LXIV Legislatura del Senado de la República a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los Poderes Legislativos estatales y al Primer Congreso de la Ciudad de México; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los partidos y asociaciones políticas nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil; a las asociaciones de empresarios e investigadores; a los colegios y agrupaciones de profesionistas; a las universidades e instituciones de enseñanza; a los medios de comunicación, y en general a todos los ciudadanos mexicanos, para que presenten las candidaturas a la “Medalla de Honor Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2018. Todas las postulaciones deberán remitirse a la Mesa Directiva del Senado de la República, a más tardar el 9 de noviembre. (Universal 15, Milenio 19)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

La Gran Carpa de El Economista. En la Cámara de Diputados se afinan los detalles para la toma de protesta de AMLO el próximo 1 de diciembre. En un comunicado el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, informó que mantuvo una reunión con parte del equipo de transición de López Obrador, entre los que se encontraban Alejandra Frausto y Alfonso Durazo para hablar de la ceremonia y explicarles parte de la logística que se tiene planeada. El grupo hizo un recorrido de dos horas por la Sala de Sesiones, palcos y galerías.

Hojas Libres de Roberto Domínguez, en Impacto. En 1997, por primera vez, perdía (el PRI) la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y, también por primera vez, un diputado de oposición –Porfirio Muñoz Ledo- contestaba, después de 68 años, un Informe Presidencial, con lo que se abrió el camino para la alternancia en el 2000.

Teléfono Rojo de José Ureña, en 24 Horas. Pasan muchas cosas en el Congreso de la Unión. Desde la demagogia de reducir salarios y gastos sin parar en los efectos en la calidad legislativa, hasta la compra de soplones y la venta de protección a quienes se presten. En ambos casos los principales actores son cuadros con poder e influencia de Morena. Uno de los mayores operadores es el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, con mayores resultados a Porfirio Muñoz Ledo y/o Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Por partes: Batres Guadarrama, quien mantiene una lucha a muerte con Ricardo Monreal Ávila por el control de la bancada senatorial de Morena, tiene a su cargo la administración de ese cuerpo legislativo. El control de los dineros, pues. Desde esa posición, ha abierto sus puertas a los delatores en busca de información para perseguir el pasado, cuando Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa dominaban el Senado.

Café Político de José Fonseca, en El Economista. El cambio es despido, Morena dixit. Con satisfacción anuncian los coordinadores de las bancadas de Morena del Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, los miles de despidos que se hace de personal de la Cámara de Diputados y del Senado. No dude usted que muchos de esos mismos empleados votaron por Morena en la elección presidencial del pasado 1 de julio, pero nunca supieron que al hacerlo estaban camino al desempleo. Nadie les dijo que en cuanto a muchas plazas del Ejecutivo y del Poder Legislativo el significado del cambio sería que tendrían que sumarse a las estadísticas del Inegi que cuentan a los mexicanos sin trabajo.

Contra las Cuerdas de Alejandro Sánchez, en El Heraldo de México. Será relevante ver el papel de Morena, cuyo coordinador Mario Delgado hizo campaña con demasiado énfasis en los precios de la gasolina. Lo vimos llenando garrafones en expendios y prometiendo que de llegar al Congreso bajaría los precios. Pero ahora que está en San Lázaro ha dicho que será imposible hacerlo por causas externas que lo impiden. Lo que los morenistas digan como oposición del gobierno saliente puede ser un harakiri, pues su líder AMLO asume el poder en diciembre. Así que sabemos que serán cuidadosos con lo que hablen en contra. Al diputado del PRI Enrique Ochoa Reza, por parte de la Federación, le tocó la tarea de sacar adelante el mecanismo con que se harán las exposiciones y tras una serie de negociaciones conciliaron con Morena el plan de trabajo, que forma parte de la glosa del último Informe Presidencial.
El Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, es visto en el PRI como un hombre serio; sin embargo, saben que la bancada de Morena tiene perfiles muy diferentes. “Ven el sector desde una óptica ideológica, no técnica”, de acuerdo con un legislador priista.

Trascendió de Milenio Diario. Que en la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se dio el primer debate en torno al futuro de la reforma en la materia y, pese a que eran 10 integrantes del bloque Morena-Partido del Trabajo, el ex presidente y ahora diputado priista Enrique Ochoa defendió con datos el proyecto de este sexenio. Sobre la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, los morenistas acusaron que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado frutos, toda vez “que no hay beneficios inmediatos a la vista”, a lo que el ex dirigente les respondió que “los resultados se ven de seis a 10 años y solo si se da continuidad a los proyectos”. El que de plano dejó a un lado las cuestiones técnicas fue Gerardo Fernández Noroña, quien convocó a los suyos a “recuperar no solo el petróleo, sino puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, carreteras, playas, minerales, banca, ferrocarriles y todo”.

Confidencial de El Financiero. Matiza Morena en reforma energética. Andrés Manuel López Obrador dijo con todas sus letras que la reforma energética había sido un "rotundo fracaso". Pero ahora, sus diputados, tienen un matiz en el discurso. Dolores Padierna ayer señaló que "se va, en la vía de lo posible, a recomponer" la reforma energética. El diputado Carol Antonio Altamirano sostuvo: "No vamos a precipitarnos ni abrir la puerta a la revancha (...) vamos a ser responsables para corregir la reforma energética". ¿Entonces el fracaso no era tan "rotundo"?

Confidencial de El Financiero. Disputan comisiones y las abandonan. Tanto que disputaron las presidencias y secretarías de las 46 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, para que, a la hora de instalarse, en la de Turismo no hubiera ayer siquiera el quórum mínimo de 15 de los 30 legisladores. Y difícil resultó también completar la asistencia para poder instalar otras cinco comisiones que ayer mismo quedaron instaladas. La atención se centró en las de Energía y Gobernación, en las que quedó claro que los debates serán rudos.

Desde San Lázaro de Alejo Sánchez Cano, en El Financiero. El pasado 11 de mayo, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que entrará en vigor la Ley General de Comunicación Social a partir del 1 de enero de 2019.
Ya desde ahora se escuchan voces en el Congreso para derogar la ley y emir otra que sí contemple todos los aspectos que exige la sociedad. La demanda es también de los medios de comunicación y por supuesto del nuevo gobierno, quien se ha pronunciado al respecto desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el diputado Pablo Gómez (Morena), y seguramente otros legisladores harán lo mismo en los siguientes días, presentó una iniciativa que expide la Ley General de Propaganda Oficial, a fin de evitar el uso de recursos públicos para la promoción personal y eliminar el incremento a partidas destinadas a la publicidad durante el ejercicio presupuestal. "El propósito es impedir que entre en vigor una ley aprobada por el Congreso, con la protesta de una gran cantidad de legisladores de la anterior legislatura; esa ley es una tomadura de pelo", advierte el exlíder estudiantil.

Trascendió de Milenio Diario. Que los legisladores sin partido Lucía Riojas y Carlos Morales cumplieron un mes en funciones sin obtener una respuesta a su exigencia de acceder a las subvenciones que la Cámara de Diputados asigna cada 30 días a los integrantes de las bancadas en San Lázaro. Con el argumento de la igualdad de derechos y obligaciones, los diputados darán la batalla por la asignación de alrededor de 132 mil pesos al mes, que en su caso destinarían a los honorarios de sus asesores, quienes hasta hoy no han visto un peso de remuneración.

Rozones de La Razón. Tal pareciera que con el diputado Cipriano Charrez aplica lo de que “nadie es profeta en su tierra”. Y es que ayer delegados de Ixmiquilpan aclararon que el oficio que empezó a circular en redes con supuesto respaldo al morenista, es falso, y es más, dicen que los sellos que aparecen en el documento hasta desactualizados están. Y para echarle sal a la herida, por la tarde, la diputada Tatiana Clouthier aseguró que en las versiones de la Procuraduría de Hidalgo y la del legislador “ni le cree a uno, ni a otro”. Uno a uno se alejan de Charrez.

La Divisa del Poder de Adrián Trejo, en 24 Horas. Charros, charros con Charrez. El diputado hidalguense de Morena, Cipriano Charrez Pedraza ya no sabe cómo salir del problema vial en el que se vio involucrado y que le costó la vida a un taxista inocente. El legislador comenzó a circular antier un supuesto oficio en donde los delegados del Valle del Mezquital le manifestaban su apoyo y lo describían casi como la reencarnación de Jesús. Pues bien, ayer los supuestos “abajofirmantes’’ ofrecieron una conferencia de prensa para deslindarse del documento, es decir, que es falso.
Y así el legislador se dice inocente. Ufff.

¿Será? de 24 Horas. Charrez no sale de una y ya entra a otra. Mal y de malas anda Cipriano Charrez Pedraza después del “accidente” automovilístico que ocasionó en estado de ebriedad y en el que hubo una víctima fatal; no sólo le hicieron la ley del hielo en la Cámara de Diputados, sino que el TEPJF confirmó que deberá pagar una multa que asciende a 24 mil pesos por afectar los derechos de la niñez al usar en su propaganda la imagen de niñas y niños sin cumplir con los lineamientos del INE. A ver qué otra sorpresa nos tiene el diputado de Morena, que hasta ahora goza de impunidad, perdón, de fuero… ¿Será?

La Gran Carpa de El Economista. El diputado plurinominal de Morena Manuel Huerta Martínez, que fue captado dormido en su curul este martes, justificó su siesta diciendo que le dio el conocido "mal del puerco", que es una cuestión fisiológica normal y que ocurre después de comer: "Por lo que uno se sienta y le entra un soponcio, así como de siesta bien sabroso y eso hace que ahhhh", dijo en entrevista. A menos de dos meses de haber ocupado el cargo, no es la primera vez que es captado en los brazos de Morfeo.
Bajo Reserva de El Universal, comenta el tema.

Confidencial de El Financiero. Más pifias de actores en San Lázaro. No cabe duda que el terreno legislativo nomás no es la mejor escena para los actores. Ayer el diputado del PES, Ernesto D''Alessio -Ernesto Vargas Contreras es su verdadero nombre- tuvo que ofrecer disculpas porque, aunque es nada menos que el presidente de la Comisión del Deporte, confundió la halterofilia con la heterofilia y, encima, se molestó cuando le hicieron ver su resbalón.

Pergamino de Arturo R. Pansza, en La Prensa. Resultan indignantes las declaraciones de ese hombre que asegura que, de quedar en libertad, volvería a asesinar a mujeres, situación que debe llamar a la reflexión a autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el preocupante incremento de los feminicidios, no solamente en el Estado de México, en donde actuaba Juan Carlos, específicamente en Ecatepec, sino en todo el país. Ese caso hace recordar que en casi 70% de los asesinatos de mujeres, las víctimas son mayores de edad; 60% de los cuerpos son localizados en lugares públicos. Lo más grave es que en más de la mitad de las acciones de ese tipo, se desconoce al victimario. Ya alzaron la voz diputadas de las ocho fracciones parlamentarias del recinto deliberativo de San Lázaro, e incluso protestaron el martes pasado al pie de la tribuna del salón de sesiones, en contra del incremento de los feminicidios. Ese día se avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, “por el que se condena enérgicamente el aumento de feminicidios en todo el país, principalmente en Ecatepec de Morelos”.

Debate Económico de Bruno Donatello, en El Economista. Leí con inquietud que un diputado del Partido del Trabajo de nombre Benjamín Robles ha presentado una iniciativa para imponerle al Banco de México (Banxico) un mandato doble. Ese congresista no tiene ni idea de lo que está hablando. Hay que cambiar lo que está mal, no lo que está bien y esto último es el caso del mandato legal único del Banxico que es procurar la estabilidad de precios. Busco en mi memoria la mejor manera de refutar la propuesta del diputado Robles y recuerdo una brillante conferencia que pronunció Ben Bernanke, entonces presidente de la Reserva Federal (Fed), el año 2006 en la Universidad de Princeton. El tema fue respecto al crecimiento económico y las funciones de la llamada Fed. El argumento de Bernanke en esa alocución es que la única forma con que cuenta la Fed para impulsar el crecimiento es mediante su lucha contra la inflación. Y el argumento es desde luego aplicable al caso del resto de los bancos centrales del mundo, incluyendo desde luego al Banxico en nuestro país. Remito respetuosamente al diputado Robles a tan indiscutible fuente.


SITUACIÓN NACIONAL

RATIFICAN A MARTHA ERIKA
Entre porras y propuestas, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la constancia de mayoría como gobernadora electa a Martha Erika Alonso Hidalgo, tras resolver los juicios promovidos por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como el ex candidato de la coalición que formaron, Luis Miguel Babosa Huerta, los cuales aún pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tras analizar los agravios expresados por Juntos Haremos Historia, los magistrados declararon parcialmente fundadas aquellas irregularidades detectadas en 59 casillas durante el voto por voto, por lo que decidió anular los resultados en esas casillas, pero ratificar el triunfo de la panista. (Sol de México 1)

CONGRESO DE CDMX REVISARÁ CONTRATOS DE SEGUNDOS PISOS
El Congreso de la Ciudad de México revisará el contrato de las tres autopistas urbanas de cobro y solicitará un informe pormenorizado al Gobierno local sobre los ingresos recibidos por la operación de éstas. La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira, envió un oficio a la Comisión de Hacienda para conocer los criterios con que se han asignado los ingresos por la operación de estas vialidades de cuota. Además de los títulos de concesión, tanto de la autoridad capitalina como las empresas, así como los reportes semestrales de ingresos brutos tarifarios, estados financieros, balance general y resultados del ejercicio fiscal anterior entregados por las concesionarias. (El Universal 1)

ROMPE AMLO LANZAS CONTRA LA COORDINADORA
En un encendido discurso, Andrés Manuel López Obrador calificó a la CNTE de conservadora con apariencia radical y la desafió a ser demócrata con sus agremiados. “Si son organizaciones demócratas, que se les pregunte a los maestros que quieren. Nada de que ‘devuélvanos la nómina”, dijo el presidente electo. Defendió el control de la nómina magisterial por parte del Gobierno Federal para evitar corrupción. (Reforma 1

SEDENA LISTA PARA ABSORBER AL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) está lista para absorber, a partir del próximo 1 de diciembre, a más de 6 mil 600 elementos adscriptos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP). Funcionarios de alto nivel de la Sedena detallaron que el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezca el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, conforme se lo solicitó personalmente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (El Universal 1)

IP DE MÉXICO Y EU ELEVARÁN COMPETITIVIDAD EN EL USMCA
Una vez que fueron acordadas las nuevas reglas del acuerdo comercial entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá —próximo a firmarse—, la iniciativa privada mexicana y estadounidense pactaron mantener un diálogo bilateral permanente que fortalezcan los lazos económicos y comerciales para elevar la competitividad de la región de Norteamérica. Ayer se llevó a cabo la décima edición del US-México CEO Dialogue, en el cual líderes empresariales de México y Estados Unidos definieron prioridades del USMCA para seguir avanzando de la mano de los gobiernos de ambos países. (Economista 1)

PASO EXPRESS, TREN TOLUCA Y NAIM, CON SOBRECOSTO DE 70%
La falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68%, el Tren Toluca, 77%, y el Paso Express 73% más del total de recursos proyectados para su construcción. Según datos del estudio “Ojos a la Obra”, realizado por la organización civil México Evalúa, la construcción del NAIM elevó su costo original de 168 mil 880 millones de pesos hasta llegar a 285 mil mdp en tan solo cuatro años. En el mismo periodo, el costo de construcción del Tren Toluca pasó de 33 mil millones de pesos a casi 60 mil mdp. (Milenio 1)

CNDH: EN EL PASO EXPRÉS, NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN DE SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca –que ya provocó el fallecimiento de cuatro personas– al incurrir en una actitud de negligencia y probable corrupción, que debe investigarse a fondo para establecer sanciones penales y evitar que el caso siga en la impunidad, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al dar a conocer la recomendación 34/2018, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, detalló los resultados de la investigación realizada por la CNDH en este caso, en la cual se identificaron “graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y deficientemente construida”. (La Jornada 1)



BRASIL CULPA A LA PGR DE QUE NO SE ENVÍEN DATOS SOBRE ODEBRECHT
La información que podría aclarar el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no quiere firmar un acuerdo para formalizar el intercambio de datos, señaló este miércoles el ministerio público brasileño. En un escrito enviado a la Associated Press (Ap), el ministerio público brasileño explicó que rubricar el acuerdo es “obligatorio” para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso, según los acuerdos de colaboración. (La Jornada 1)

BAJARÍA 17% EL COMERCIO MUNDIAL SI HAY GUERRA
No está claro en qué punto estamos, muchos dicen que la guerra ya comenzó, lo único cierto es que ya se han disparado algunos tiros, dice Roberto Azevêdo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Sólo nos queda esperar a que la guerra comercial no llegue al peor escenario porque eso significaría una caída de 17% del comercio mundial y una afectación al Producto Interno Bruto global equivalente a 1.9 puntos porcentuales”. Los números son proyecciones hechas por economistas de la OMC, asumiendo un alza generalizada de los aranceles, explicó Azevêdo en una cita con periodistas en el contexto de la reunión del FMI en Bali, Indonesia: “nuestros modelos dicen que China sería más perjudicado que Estados Unidos, pero establecen que no sólo estos dos países serían afectados: el grado de afectación de cada país estaría directamente relacionado con su nivel de participación en el comercio mundial”. (Economista 1)

NECESITA LA UNAM LUCHA COLECTIVA CONTRA INSEGURIDAD: GRAUE
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoce que para resolver los problemas de seguridad y violencia de género que se viven en la institución se necesita mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones. En la respuesta al pliego de demandas de la Asamblea Interuniversitaria –entregado el 4 de octubre a Graue por alumnos de distintas facultades y escuelas de la UNAM–, el rector explica que en “los distintos pliegos petitorios que hemos recibido en la administración central”, provenientes de escuelas, facultades e institutos, “se ha detectado la gran diversidad de problemas” particulares a cada entidad. Algunos son tan complejos, dice, que para ser solucionados “requieren un esfuerzo colectivo de concientización, mejoramiento del entorno social y prevención civil de diversa índole”.
(La Jornada 44)

AUTORIDADES SE REÚNEN CON FBI
El combate al crimen organizado en la frontera sur es el principal objetivo del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), por lo cual uniformados mexicanos serán capacitados por el Centro Antipandillas de Guatemala y el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). El Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Ignacio Alejandro Vila Chávez, así como policías federales, estatales, municipales y elementos de la Secretaría de Gobernación, sostuvieron una reunión de intercambio de información con el jefe del Centro Antipandillas de Guatemala, Dany Estrada y del FBI, Fernando Gutiérrez, para identificar personas, pandilleros o clicas (jefes Maras) que son sus asociadas, y hacer estudios profundos sobre su desplazamiento en Chiapas. (El Sol de México 1)

HAY CINCO MIL 930 CUERPOS SIN IDENTIFICAR
En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público. Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán. En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue. (Excélsior 1)

AMNISTÍA INTERNACIONAL TUMBA VERSIÓN DE MADURO SOBRE “SUICIDIO” DE OPOSITOR
“Hay varios indicios que convierten en improbable el suicidio” del concejal venezolano Fernando Albán, el pasado lunes, en el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de participar en el “atentado” fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, ya que en dicho sitio los presos políticos se encuentran recluidos en el sótano, denunció la organización Amnistía Internacional (AI). En un llamamiento dirigido al gobierno venezolano, la asociación sin fines de lucro destacó que la versión ofrecida por la Fiscalía en Caracas no coincide con “las restricciones a la libertad de circulación” a las que están sometidas las personas en reclusión en ese centro, también denominado “La Tumba”, por la tortura a la que están expuestos los presos, generalmente opositores al régimen. (La Razón 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio