ÔĽŅ
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram
ÔĽŅ
ÔĽŅ
El tiempo en Boca del RŪo, Veracruz:
RADIO BEMBA
- Alertan vecinos del puerto de Veracruz
Jun 17, 2019 / 11:00 hrs.
Otro SOS lanzan vecinos de las calles de Canal, Allende, Cort√©s y Netzahualc√≥yotl, sobre el peligro que corren ni√Īos que van a una estancia infantil y escuela primaria en las inmediaciones de donde fue el penal ‚ÄúIgnacio Allende‚ÄĚ.
Esa √°rea est√° llena de gente que se droga o y ponen en peligro hasta la integridad f√≠sica de los maestros y padres de familia. Ojal√° el pozo no lo tapen, cuando por decirlo de alguna manera, se ahogue un ni√Īo.
- Talento mexicano
Jun 17, 2019 / 10:30 hrs.
De que hay genios los hay. Tenemos el ejemplo de Francisco Fernández Morales, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), desarrolló un sistema de seguridad antirrobo para automóvil que sirve para controlar su encendido y apagado, así como algunas funciones como las luces y los seguros de las puertas.

El dispositivo lleva por nombre ‚ÄúSisofflock‚ÄĚ y se maneja a trav√©s de una aplicaci√≥n instalada en el tel√©fono celular, incluye un software de escaneo automotriz que permite identificar las fallas del veh√≠culo para repararlas oportunamente, adem√°s de un cat√°logo de 10 mil talleres mec√°nicos ‚Äďa nivel nacional‚Äď que prestan asistencia.

El universitario cursa la carrera de Ingenier√≠a Mec√°nica y mencion√≥ que la idea de crear este dispositivo surgi√≥ en 2009, cuando en la localidad de Trapiche del Rosario ‚Äďde la que es oriundo‚Äď se desat√≥ el robo de autom√≥viles.
Relat√≥ que junto con mec√°nicos de un taller local cre√≥ un aparato cortacorriente sencillo, que s√≥lo el due√Īo del carro sab√≠a desactivar.

El dispositivo fue tan efectivo que poco tiempo después, cuando intentaron robar un vehículo que contaba con él, ya no pudieron hacerlo.
- Meditando jugadas en Palacio Nacional
Jun 17, 2019 / 10:00 hrs.
Vargas comenta que el pasado viernes circulaba la idea en el Palacio Nacional de subir a la jefa de Segob, Olga S√°nchez Cordero, a la delegaci√≥n del G20 que ser√° a fin de mes en Osaka. De momento Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador decidi√≥ no asistir pero ser√° representado por Marcelo Ebrard y Carlos Urz√ļa.

La jugada sería reemplazar al segundo por Sánchez Cordero, en un intento por revitalizarla en un gabinete donde se asume que quedó muy golpeada por la negociación del canciller en EU.

Ebrard ha concentrado poder y con ese giro limit√≥ mucho los alcances de la secretaria, al punto que volvieron a circular fuerte los rumores de su posible salida. Seg√ļn pudo reconstruir este medio, algunos empresarios de alto nivel le recomendaron a AMLO que revea su negativa al G20, porque entienden que ser√° un foro en el cual tendr√° el apoyo de l√≠deres mundiales ante la embestida de Donald Trump.

El presidente replicó que sostiene su postura de no asistir, pero que podría sumar a Sánchez Cordero.
- Urge el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios
Jun 17, 2019 / 09:30 hrs.
La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, representante del Distrito VII, con cabecera en Martínez de la Torre, aseguró que desde la Legislatura se trabaja para reforzar y garantizar un Estado de Derecho digno, para todos los veracruzanos, para los Pueblos Originarios.

Frente al Gobernador Indígena del Estado de Veracruz, Ignacio Romero López, recordó que Veracruz cuenta con más de un millón de habitantes indígenas, siendo la tercera entidad con mayor población indígena, incluso dijo que están establecidos 13 pueblos originarios.

En coordinación con su asesor jurídico, Tomás Mundo Arriasa, se reunió con autoridades impartidoras de justicia para analizar la exoneración de indígenas, presos de manera injusta.

Por su parte, el Gobernador Indígena de Veracruz, Ignacio Romero López, se congratuló de que cada vez se están designando más jefes supremos, como los 168 actuales, lo que significa más representación de los Pueblos Originarios, gracias a la coordinación y la disposición de las actuales autoridades.

Para finalizar, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez recibió el nombramiento como defensora de los derechos de los Pueblos Originarios y representante de la Gubernatura Indígena en el Congreso.
- Día del Padre no se festejó con el mismo ímpetu
Jun 17, 2019 / 09:25 hrs.
***El Día del Padre aunque fue festejado en muchos hogares no fue con el mismo ímpetu que cuando se festeja el 10 de mayo Día de las Madres en México.

Algo pasa. En los comercios, restaurantes, panteones y hasta en las iglesias fue menos la afluencia. Seguramente hay varios motivos, pero a la hora de tener hijos forzosamente hay equidad, aunque a la hora de los festejos hay un mayor, pero mucho mayor porcentaje de hijos e hijas que festejan a su progenitora.
- Ser Gobernador si deja
Jun 17, 2019 / 09:00 hrs.
La aerol√≠nea del exgobernador de Veracruz, que no fue bombero, Interjet anunci√≥ que como parte de su estrategia y modernizaci√≥n recibi√≥ dos aviones Airbus A320, a fin de incrementar su n√ļmero de pasajeros transportados.

La aerolínea mexicana expuso que el incremento de su flota representa uno de los grandes pilares de su estrategia de crecimiento y reforzamiento de rutas nacionales e internacionales y que la incorporación de las unidades le permitirá optimizar su cobertura de destinos.
- Y la equidad en el festejo?
Jun 17, 2019 / 08:30 hrs.
El Día del Padre aunque fue festejado en muchos hogares no fue con el mismo ímpetu que cuando se festeja el 10 de mayo Día de las Madres en México.

Algo pasa. En los comercios, restaurantes, panteones y hasta en las iglesias fue menos la afluencia. Seguramente hay varios motivos, pero a la hora de tener hijos forzosamente hay equidad, aunque a la hora de los festejos hay un mayor, pero mucho mayor porcentaje de hijos e hijas que festejan a su progenitora.
- Salen m√°s Daniel Bisogno
Jun 17, 2019 / 08:00 hrs.
Hay muchas personas que desean salir del ropero, del closet, de la rec√°mara, del tapanco, de todos los lugares donde est√°n escondidos, pero luego la gente pone el grito en el cielo.

El presidente de la agrupación Jarochos, de la comunidad lésbico-gay, Guillermo Yzacur Maldonado, calificó de positiva la marcha de ayer en el bulevard de Veracruz, porque cada vez que hay marchas se incorpora más gente que salen de una vez por todas del closet.

Entre las demandas más sentidas resaltaron exhortar al legislativo a trabajar en favor de los derechos de la comunidad lésbico-Gay. Esta fue la octava Marcha de Orgullo Gay en Veracruz.

Como si fuera un desfile de las fiestas del Carnaval de Veracruz, se llevó a cabo esta marcha en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En carros aleg√≥ricos, con banderas multicolores que identifican a la comunidad, un club de patines y una caravana de autos particulares recorrieron el bulevar Manuel √Āvila Camacho hasta la plaza del Migrante, donde tuvieron un festival art√≠stico.

Iban muy divertidos (as). Hasta bromas se hicieron. Uno de ellos contó que una vez le preguntaron cómo se había vuelto gay a lo que le respondió, igual que tu, preguntando.

El organizador del evento, Felipe Santiago María, demandó que de una vez por todas se legalice en la entidad el matrimonio igualitario.

También que se legisle sobre identidad de género.
- Feliz Día del Padre
Jun 16, 2019 / 10:09 hrs.
El D√≠a del Padre en M√©xico se celebra el domingo 16 de junio de 2019. La fecha tiene lugar todos los a√Īos el Tercer Domingo del mes de Junio. Es un d√≠a para rendir tributo a la figura paterna (padres, padrastros, abuelos) y demostrarles lo importantes que son en nuestras vidas.

Esta conmemoraci√≥n es un reconocimiento a todos los pap√°s del pa√≠s. Los ni√Īos peque√Īos en las escuelas preparan, d√≠as antes, un regalo para sus padres. Puedes demostrarle tu afecto en esta fecha tan especial con un regalo, o pasando un d√≠a juntos en familia. Al ser domingo los padres no trabajan y las familias pueden preparar alg√ļn platillo. Tras la comida es tradici√≥n repartir obsequios a los pap√°s. Pero los regalos no son lo importante, lo realmente bonito es que ellos pasen un rato agradable en compa√Ī√≠a de sus seres queridos.

Otros tantos van al panteón a rendirle tributo a la persona que le dio el ser. Los menos muestran indiferencia.

REFLEXI√ďN: Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista: Michael Levine.
- A rescatar el PRI
Jun 16, 2019 / 09:56 hrs.
Buscan rescatar al PRI debajo de las cenizas y por ganas no van a parar dijo en Misantla el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, quien definió que el tricolor es un partido bueno que modificó la historia de este país y hoy, en medio de la improvisación y la ignorancia supina en la que vivimos, tiene una gran responsabilidad.
Estuvo de gira de trabajo por diversos municipios de la región. Su discurso fue que el Partido tiene dos agendas muy claras que seguir: la interna y la externa y la más importante es la interna, porque es la mejor oportunidad que tiene el Tricolor de demostrar que quienes gobiernan están improvisando, no saben dónde están parados, no saben lo que están haciendo.
‚ÄúY nosotros lo que tenemos que hacer es reconciliarnos, perdonarnos, reencontrarnos. Yo no quiero que tengamos un m√©todo obsesivo de la unidad. Vamos a reunirnos y encontrar con quien coincidimos, yo estoy seguro de que cuando hagamos eso, vamos a dar el primer paso‚ÄĚ, subray√≥.
- Urge agilizar la Ley de Desaparición Forzada de Personas
Jun 16, 2019 / 09:52 hrs.
La Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha puesto las pilas y este fin de semana urgi√≥ a materializar el contenido de la Ley General en Materia de Desaparici√≥n Forzada de Personas, Desaparici√≥n cometida por Particulares y del Sistema Nacional de B√ļsqueda de Personas.
El llamado se hizo debido a que son miles de familias las que mantienen un trabajo incansable para conocer el paradero de alguno de sus seres queridos. ‚ÄúResulta indispensable la profesionalizaci√≥n de los actores encargados de su aplicaci√≥n para que las Comisiones Locales de B√ļsqueda, las Fiscal√≠as Especializadas y las √°reas de servicios periciales, entre otras, cumplan cabalmente con sus funciones‚ÄĚ, cit√≥ el organismo en un comunicado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 30 de abril de 2018, Tamaulipas encabezaba la lista con seis mil 131 personas, seguido por Sinaloa, con tres mil 42 personas; Puebla, con dos mil 73; Coahuila con mil 779; Veracruz con 731; Querétaro con 285; y Oaxaca con 227.
- El freno migratorio
Jun 16, 2019 / 09:50 hrs.
Muy fuerte se viene el problema de los migrantes. Ante el freno al huachicoleo, ahora surgen otras formas de allegarse de recursos. Y prueba de ello es que un total de 785 migrantes de diferentes países fueron rescatados en el sur de Veracruz cuando eran transportados en ocho cajas de cuatro tráileres doble remolque.
Los migrantes fueron puestos en la estación migratoria de Acayucan.
Fue mediante un operativo coordinado con elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron la tarde de este sábado el rescate y asistimiento de 785 migrantes centroamericanos que eran transportados hacinados en 4 tráileres con cajas de doble fondo cuando circulaban en tramos carreteros en el sur del estado.
La detención de las unidades y el rescate de los migrantes ocurrieron en dos operativos realizados en el tramo carretero Sayula de Alemán-Isla y otro en la carretera que comunica a Sayula de Alemán con Acayucan.
Nada halagador le espera a Francisco Gardu√Īo Y√°√Īez, titular del √ďrgano Administrativo Desconcentrado de Prevenci√≥n y Readaptaci√≥n Social (OADPRS) y designado enlace del Programa Migratorio en el Sureste, quien es el nuevo titular del Instituto Nacional de Migraci√≥n en reemplazo de Tonatiuh Guill√©n, quien renunci√≥ al cargo.
- El origen del cultivo de la droga en el país
Jun 16, 2019 / 09:48 hrs.
Uno de los mejores rectores que ha tenido la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, siempre se ufanó en decir que los enervantes se empezaron a cultivar en territorio mexicano principalmente en Guerrero y Sinaloa para el consumo de los militares de Estados Unidos cuya misión era ir a la guerra. Al combate.

De ahí se empezó a propagar con otros fines en diversas partes del país, pero esa fue la esencia, ese fue el principal motivo para el consumo de los gringos.
- Sardi√Īas pugna por la unidad de los veracruzanos
Jun 16, 2019 / 09:39 hrs.
El inquieto jarocho Luis Sardi√Īa Salgado, ha emprendido varios proyectos empresariales en compa√Ī√≠a de sus hijos. Puebla y Quintana Roo han sido los lugares elegidos. En Veracruz hace falta unidad en torno a los veracruzanos. Una alianza en lo social y lo productivo. Lo pol√≠tico es cosa aparte, eso se dirime en las elecciones.

Veracruz ha desaprovechado sus m√°s de 240 r√≠os, 90 lagunas, gastronom√≠a, zonas selv√°ticas, en fin. Hace falta unidad y a eso le apuesta el licenciado Luis Sardi√Īa Salgado, quien en breve dar√° a conocer un programa de pugnar por la unidad entre todos los veracruzanos. Si se trata de tocar puertas para que se sumen a la unidad llegar√° hasta los inquilinos del Palacio de Gobierno.
- Inversionistas veracruzanos mejor invierten en ¬°Puebla!
Jun 16, 2019 / 09:37 hrs.
Inversionistas veracruzanos prefieren invertir en Puebla antes que colocar sus capitales en Veracruz.
Un grupo de empresarios de la familia Kuri de Orizaba, ajenos al de los Tiburones, junto con el grupo Diez y Chedraui construyeron una plaza comercial denominada ‚ÄúExplanada‚ÄĚ en San Pedro Cholula, que es de las m√°s modernas del pa√≠s.
Cual fue la decisión de invertir en Puebla, hasta el momento se desconoce. A lo mejor por la cercanía de Orizaba con Puebla.
La plaza tiene m√°s de 300 locales de primer nivel. Cientos de empleos se generaron.
- Elba, nom√°s mirando
Jun 15, 2019 / 13:26 hrs.
SACAPUNTAS
El Heraldo de México

Nos hacen ver que para Elba Esther Gordillo est√° cada vez m√°s lejana la posibilidad de volver a controlar el SNTE.

Las se√Īales desde el gobierno federal no son nada halag√ľe√Īas para ella, pues todo lo negocia con Alfonso Cepeda, el actual l√≠der al que la otra poderosa maestra quiere desplazar.
- El poder de la red
Jun 15, 2019 / 12:14 hrs.
FRENTES POL√ćTICOS
Excélsior

Un vergonzoso video fue exhibido en redes sociales: empleados de la delegación del ISSSTE en Querétaro bajaban a rastras los cuerpos de pacientes fallecidos, debido a la descompostura de dos elevadores del Hospital General.

Ana Gabriela Echeagaray Sánchez, jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la Delegación del Instituto, afirmó en un comunicado que el elevador que provocó tan penosa escena en la que los empleados improvisaron maniobras y se reparó.
- QUE en la 4T sigue el interés de hacer las cosas de forma diferente
Jun 15, 2019 / 11:16 hrs.
TRASCENDI√ď
Milenio Diario

Esta vez correspondió a los senadores, quienes se transformaron en verdaderos millennials para anunciar en redes sociales la firma, en comisiones, del T-MEC.

Luego de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Graciela Márquez, se esperaba una reunión de las comisiones responsables para discutir el tema, pero apenas concluyó la reunión con los funcionarios federales, el presidente del Senado, Martí Batres, publicó una foto en Twitter para informar sobre la firma del documento, que será ratificado el miércoles en el pleno.

¬ŅSer√° que el objetivo era mandar un mensaje hasta Estados Unidos?
- Voz de alerta desde Honduras
Jun 15, 2019 / 09:01 hrs.
BAJO RESERVA
El Universal

El anuncio del despliegue de al menos seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, nos mencionan, llevó a que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, expresara preocupación a las autoridades mexicanas y a que pidiera estricto respeto a los derechos humanos de sus nacionales que cruzan por territorio mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos.
- La corrupción en el SEA
Jun 14, 2019 / 14:29 hrs.
En M√©xico falta voluntad pol√≠tica y ciudadana para combatir la corrupci√≥n, y la "cifra negra" revela que un 95 por ciento de esos delitos queda impune. La escritora Mar√≠a Amparo Casar, autora del libro "Radiograf√≠a de la Corrupci√≥n", investigadora del prestigioso Centro de Investigaci√≥n y Docencia Econ√≥mica (CIDE) critic√≥ que, a pesar de que M√©xico ha triplicado el presupuesto destinado a combatir el abuso del poder p√ļblico para el beneficio privado, "la corrupci√≥n sigue aumentando porque los esfuerzos se quedan siempre en el paso legislativo".

Los escándalos por conflicto de intereses de los funcionarios con contratistas del Gobierno, el tráfico de influencias, el peculado, el enriquecimiento ilícito son formas de la corrupción que el Gobierno no combate porque existe "tolerancia social y la permisividad gubernamental que no encuentra beneficios en combatirlos", dice la autora, quien ha dirigido la División de Estudios Políticos del CIDE.

En el contexto veracruzano tenemos que el presidente del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupci√≥n(SEA), Sergio V√°zquez Jim√©nez, est√° concluyendo presumiblemente su periodo en un entorno de se√Īalamientos de actos y pr√°cticas de corrupci√≥n.

Hasta donde se sabe la Contraloría General del Estado tiene abiertas por lo menos 11 investigaciones de corrupción en contra del SEA.

Prueba de ello hay varios botones. Uno de ellos que el mismísimo Sergio Vázquez, aceptó que se pagan sueldos por arriba del tabulador. El hecho que fue exhibido por la contralora Leslie GariboPuga y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, YolliGarcía Vázquez.

Y desde luego que los sueldos por arriba del tabulador fue la gota que derram√≥ el ‚Äúvaso‚ÄĚ donde apenas los primeros cuatro meses de2019 se agotaron los recursos del presunto y gener√≥ el despido de la mitad del personal.

En el balance anual, el Sistema Estatal Anticorrupción ha habido más cosas negativas que positivas.

Hubo y hay acusaciones de asignación de contratos sin previa licitación. Renuncias del secretario técnico acusando la corrupción al interior de la instancia que debería combatirla.

No pagaron los impuestos, tampoco las contribuciones correspondientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mayor logro del Comisionado Presidente del Comité de Participación Ciudadana fue el despido de 28 trabajadores, que por cierto no han liquidado, se acabaron todo de 2019. Ni ellos mismos se combatieron, al contrario alentaron la corrupción.
EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados¬ģ Cambio Digital 2015
Logo Radio